APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

jueves, junio 02, 2011

Historia De Un Abrazo Con Canción.

PLAY

RECORDANDO LOS ABRAZOS ROTOS

Escenas de Los Abrazos Rotos - 2009 - Dir - Guión : Pedro Almodóvar.

Se Abrazan : Penélope Cruz y Lluis Homar.

Canción : "WereWolf " De Cat Power - incluido en su cd "Free".

7-5-2008

Hace nueve años, en mi primer viaje a Lanzarote, me encontré de bruces con la impresionante Playa de El Golfo, después de cruzar la Geria y el mar de lava. Paisajes todos ellos que me habían turbado muy profundamente. El origen volcánico de la isla convertía el paseo en un viaje interior, emocionante y emocional. Hice fotos de todo. No había visto nunca en la naturaleza colores tan dramáticos, oscuros y originales. Y yo mismo, tan aficionado a los colores brillantes, cuando no chirriantes, me sorprendía fascinado por la oscuridad llena de matices de aquella tierra. Cuando tuve en mis manos las fotos impresas hubo una que me llamó especialmente la atención.

Lo que más me impactó de la fotografía, además de su oscura belleza, fue descubrir en la base a una pareja abrazándose. Cuando hice la foto atardecía, el plano era muy amplio y no vi a la pareja. De hecho hay que fijarse mucho, porque dentro de la inmensidad de la playa negra, a primera vista no se advierte su presencia. Pensé que el paisaje fotografiado entrañaba un secreto, que ni siquiera la pareja abrazada conocía. Un secreto que probablemente fuera una amenaza para ellos. La imagen de aquellos dos cuerpos fundidos y aislados impregnaron de misterio mi primer viaje a la isla.

He vuelto muchas veces a Lanzarote, y a la playa de El Golfo. Y el misterio sigue intacto, inaccesible a mi imaginación y a los ojos de mi cámara. Recordé el poder de ver “más allá” de nuestros ojos que tiene el objetivo de una cámara fotográfica (Antonioni ya desarrolló esta idea en “Blow Up”, un cadáver detrás de un matorral, invisible a primera vista, pero que la ampliación de la foto delataba). Pero yo no buscaba una muerte (o sí?) detrás de ese abrazo, sino una historia de amor y de pasión, que por alguna razón debía permanecer oculta.

La urgencia por descubrirla desapareció con el tiempo. Los misterios y secretos que viven dentro de la ficción no necesitan de una revelación tan urgente como en la vida real. Y yo he aprendido a ser paciente y a estar alerta. Incluso a no descubrirlos nunca, sino sólo a acompañarlos.

*

Nueve años después, he vuelto a visitar Lanzarote...

"No sé si he descubierto el secreto del “Abrazo en la Playa del Golfo”, pero ese lugar es una de las piezas claves de “Los abrazos rotos”. De un modo sigiloso, sin que yo me diera cuenta, la foto de la Playa de El Golfo, con la pareja abrazada, fundida y oculta entre la arena, se ha convertido en un elemento decisivo del guión. Y Lanzarote en uno de los escenarios más importantes, donde los personajes de Penélope Cruz y Lluis Homar se ocultan y viven una ardiente historia de amor, con grandes amenazas peninsulares. "

Anécdota contada Por P.Almodóvar en su Blog

La foto en la que se inspiró, mejor la veis en su blog y la ampliais (foto),su titulo es"El Beso De La Playa Del Golfo" hay cosas que deben verse en su propio lugar...

*

Dedicado a: Ripley al que tanto le gustan los paisajes marítimos (y mil cosas más)reales o de ficción y lo que ellos inspiran, curan, revitalizan , sosiegan ,mitigan y amansan...

5 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Desde luego son unas fotografias preciosas, William. Ni he visto la peli ni he visitado nunca Lanzarote y para colmo, tampoco puedo escuchar la canción porque no me funciona el audio en el ordenador. Volveré para escucharla. Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Ahora estoy escuchando la canción. Tremendamente melancólica. Me gustó.

CINEXIM dijo...

Tú sabes lo que me/nos gusta esta película, y lo mal tratada que ha estado!!!

De un tiempo a esta parte A. y yo nos hacemos las Canarias, a una isla por año. Este año tocaba Lanzarote, pero una boda en Galicia nos impedirá seguir con nuestro itinerario. Las Baleares ya nos las conocemos por cercanía, y aunque nos gustan, las Canarias tienen un encanto especial-cuando me enteré que uno de los personajes de Perdidos se supone en la serie que es canario, me pareció total!!!

Continúo↓

CINEXIM dijo...

Ah, y la canción sonó mucho mucho en CNXM, jaja qué tiempos eh, Henry???

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Dios mío, la entrada dedicada a mí y yo sin comentar, si es que desdeluego...estaba ya en las últimas con las alergias, que este año me duraron hasta que ha estallado el calor pero bien, ya lleva durando ocho días, las gramíneas han ido desapareciendo, y yo he vuelto a la vida, muerto de calor, pero bueno...estalló.

Había leído todo en el blog de Pedro cuando lo publicó, y siempre me he quedado con ganas de ir a Famara y a la Playa del Golfo, tal vez por el miedo a los aviones que últimamente tengo (que no tenía), y por todos los controles que hacen, que ya que acabaron con Osama, que me dejen llevar champú. He querido ir, la veré, y acabaré yéndo a esa playa. Los días de viento son terribles, por lo visto...
Parece ser que Pedro vió un abrazo, sí, y de ahí salió toda la idea.
A ver qué tal la piel que habitamos, gua petons, qué tardamiento para el estreno, yo ya quiero que la estrenen.
Qué bonita la fotografía de "Los abrazos" y los paisajes ocres, verde oscuro, negros.
¡Besotes!