APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

viernes, mayo 29, 2009

Hitchcock Por Guillermo Del Toro.

l
HITCHCOCK POR GUILLERMO DEL TORO - 2009
Sinopsis: Un repaso completo de la filmografía del genio del suspense. Del Toro analiza de modo exhaustivo y comenta con detalle cada una de las obras de Hitchcock -películas, episodios para televisión y proyectos diversos-, siguiendo un orden cronológico y expresando, a menudo de forma irónica, sus preferencias y sus fobias con respecto a la producción del cineasta británico.
Guillermo Del Toro lo define como "una cápsula del tiempo" lo escribió cuando tenía poco más de 20 años. Lo elaboró cuando lo invitaron a participar en una colección de libros sobre grandes cineastas publicada por la Universidad de Guadalajara.
lll
MOMENTOS DE LECTURA:
“Este joven llamado Alfred Joseoh Hitchcock era el tercer hijo de William y Emma Hitchcock, pequeños comerciantes católicos, y había nacido un domingo 13 de agosto en lado este de Londres. Desde muy niño fue acostumbrado al rigor, a la disciplina estricta que le imponía su padre y dejó expuesta en la famosa anécdota narrada con sus propias palabras: Tendría yo cuatro o cinco años cuando mi padre me envió con una nota a la estación de policía. El jefe de policía la leyó y me encerró en una celda durante cinco o diez minutos diciendo: “Esto es lo que hacemos con los niños malos…”
l
l

“En Rebecca nos enfrentamos a dos de los más efectivos e inolvidables villanos en la galería de Hitchcock: Jack Favell, que, dice Robin Wood, ; "suscita algo de la característica reacción hitchcockiana en cuanto a atracción y repulsión simultáneas"

l
l

y, por supuesto la Sra.Danvers. Ella no es totalmente desagradarable a primera vista, pero tras un momento de reflexión nos damos cuenta de que su característica más destacada es una ciega lealtad a Rebeca , que, con todo y tintes obsesivos, no deja de ser una virtud, al igual que su cuidado y eficiencia en la atención de Manderley. Según palabras del propio Alfred, con el fin de lograr un efecto de incorporeidad y de omnipresencia, "La Sra.Danvers casi nunca es vista caminando y rara vez se le mostraba en movimiento. Si entraba en un cuarto en el que estaba la heroína lo que sucedía es que la chica oía súbitamente un ruido y ahí estaba…". También es memorable el plano en el que ambas mujeres avanzan por un mismo pasillo: La heroína iluminada y discernible y la señora Danvers, en penumbra, silenciosa.

l
HITCHCOCK Y LA TV:
CORTES COMERCIALES.
l
l
HITCHCOCK(sosteniendo una gaita).- Y ahora unas palabras de un amigo que desea que compren ustedes su producto para que pueda seguir haciendo viajes a su lindo, lindo barco.
l
HITCHCOCK.- Nuestra historia de hoy es una mezcla de medicina y misterio. Vendrá después de este minuto anestésico…
l
HITCHCOCK(haciendo su cama). – Me enteré de que mi pesadilla era un comercial…
l
l
“ La obra de Hitchcock terminó por acercarnos – más allá de los limites que señala la prudencia , al pensamiento convulso, al acto mismo del criminal. Nos hizo adueñarnos de su culpa , olvidando toda seguridad. Cometió el crimen perfecto 53 veces: nos envenenó el alma con el licor del cine. Nos invitó a mirar el abismo… Y el abismo nos miró a su vez” (GDT).

5 comentarios:

Gabiprog dijo...

Esto no es una entrada...
Es un festin, pero claro, con estos ingredientes!!!
:D

lys dijo...

Cómo me gustan esas pelis de suspense del gran maestro.... soy una fan del blanco y negro.

Un saludo

Javier Úbeda Fernández dijo...

Tiene una pinta estupenda, a ver si doy con él...

¡Un abrazo!

William Ferreira dijo...

Gran Henry, una vez ese buen gusto que deleita los sentidos y el espítiru.

Gran saludo, W.

CINEXIM dijo...

¿YA SE HA ACBADO EL LIBRO?
qué rapidez!!!!
Bueno, la señora Danvers es una de nuestras malvadas favoritas. hay como otra especie de sra. danvers en la filmografía de Hitch, lamentablemente desaprovechada: Margaret Leighton en Atormentada!!!

Respecto a George Sanders, siempre pensé que este actor era gay, nadie puede ser tan sofisticado sin serlo, pero parece ser que mi instinto me engañó.

Para mi también es un placer visitar Manderley!!!