APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

viernes, abril 17, 2009

Spoto Y Las Damas De Hitchcock (III)

´´
Foto: Hitchcock lee "Rebecca" para Joan Fontaine en el rodaje de Rebecca -1940
´´
´´
´´
´´
´´
´´
´´
´´

Tallulah Bankhead en "Náufragos" - 1944

´´

´´

Ingrid Bergman en "Recuerda" - 1945

´´

´´

Ingid Bergman en "Notorious" "Encadenados" - 1946

´´

´´

Ann Todd en "El Proceso Paradine" - 1947

´´

´´

Alida Walli en "El Proceso Paradine" - 1947

´´

´´

Las Damas De Hitchcock - Por Donald Spoto - 2008

Sinopsis: Esta biografía es un paseo por la obra del gran director británico a partir de la relación que estableció con las actrices que trabajaron con él... Las Damas De Hitchcock anda con elegancia por la cara oscura de la vida del genio y es un magnífico tributo a unas mujeres que pusieron todo su talento al servicio de un hombre difícil de complacer.

´´

Momentos de la lectura
los problemas a la hora de definir el reparto de Rebecca, que supusieron todo un ejercicio de frustración, los resultados fueron fascinantes: Para interpretar a Max De Winter , Selznick contrató a Laurence Olivier que acababa de alcanzar la cima del estrellato, con “Cumbres Borrascosas”. Sin perder un minuto, el actor se lanzó a una campaña para lograr que su enamorada, Vivien Leigh, interpretara a la segunda de Winter, y que en el guión aparece indenfificada como “I”. Leigh estaba terminando su histórica interpretación en “ lo que el viento se llevó”, pero la impresión dominante era que habría resultado totalmente inadecuada para Rebecca. Durante los meses siguientes se pensó en decenas de posibles candidatas ; pero Selznick no fue capaz de tomar una decisión definitiva hasta cuatro dias antes del comienzo del rodaje, que dio comienzo en 8 de septiembre de 1939.
*
Su elección se repartía entre tres actrices : Margaret Sullavan, Anne Baxter y Joan Fontaine. Al final Margaret , a quien la mayoria preferia , resultó demasiado independiente para el papel de una joven tímida e ingenua. Baxter que tenia una experiencia teatral magnifica y parecia sumamente sincera, solo tenia 16 años y a Selznick le costaba verla como pareja de Olivier. Alma Reville (esposa de Hitchcock) apoyaba a Anne Baxter e insistian en que Joan era demasiado timida y remilgada. Hitchcock tomó nota y a pesar de las de las opiniones ajenas , las pruebas que le hizo lo convencieron al revelar una “conmovedora sencillez y un callado desasosiego”.
*
"Hitchcock asustaba a Joan con facilidad, diciendole que solo se fiara de el , porque los demás hablaban mal de ella… "
*
Judith Anderson resumió el ambiente que se respiraba en el rodaje con educada reticencia: “ Hubo algunas cosas muy desgradables de las que preferiría no hablar”. Explicó años después. Anderson bien podia referirse al día que Joan Fontaine describre como “inolvidable”, cuando Hitchcock, respondiendo a su petición, la abofeteó para conseguir que ella derramara las lágrimas que requería una escena especialmente emocionante.
*
Aún siendo el papel de Joan el que lleva mayor peso en la historia, los sueldos fueron los siguientes:
Joan Fontaine: 166 dólares diarios- 291 dolares para Judith Anderson695 para Olivier.
´´

´´
Donald Spoto : Famoso por ser el gran conocedor de los mejores talentos de Hollywood, Donald Spoto tiene en su haber veintiún libros, entre los que destacan las biografías de Alfred Hitchcock, Tennessee Williams, Marlene Dietrich, Laurence Olivier, Marilyn Monroe e Ingrid Bergman. Actualmente el autor vive en un pequeño pueblo cerca de Copenhagen, en Dinamarca y está preparando una biografía de Grace Kelly.

5 comentarios:

Chiqui dijo...

Menos mal que ya ha aparecido. Me tenía en ascuas que la hicieras de menos. Tan leal y servicial siempre contigo.
Mas quitao un peso dencima... ;)
Un abrazo

CINEXIM dijo...

Me gusta horrores la foto de Alida Valli, la escena en que entra Louis Jordan por detrás suyo y la camara gira y ella parece que lo presiente sin mirarlo directamente es impresionante.

Le dejo mi enlace particular a Alida Valli:

http://cinexim.blogspot.com/2009/01/alida.html

Gabiprog dijo...

:-)

Espero que haya más momentos de lectura!!!!!

Alhy dijo...

¡Joer con Hitch! Abofetea a la Fontaine, acosa a Grace Kelly y le regala a la Hedren una minitumba con una replica suya dentro.
Aunque, en fin, pensándolo bien y conociendo los elementos de su cine, ahora entiendo muchas cosas...

Me encantan los paseos nostálgicos ;)

Kisses cinéfilos ***

Pd: no creo que la escena en la que estrangulan a una gallina para celebrar un festín en Babel, las peleas de perros en Amores Perros o la caza de palomas en Lejos de la tierra quemada tengan mucho de denuncia, precisamente. Son unos sadicos que se pasan por el forro los derechos de los animales. Ambos disfrutan cazando en su tiempo libre, con eso te lo digo todo...

William De Baskerville dijo...

Chiqui: Tenia que estar en primera fila ;). Abrazo!.

Gabi: Ya quedan poquitos, pero quedan. :)

Cinexim: Suya es :). He visto el enlace, muy bueno, como siempre.

Alhy: ahora se a que escenas te referias, yo tampoco creo que tenga justificación, por eso te comenté: Sin pasarse. Me alegra que te gusten estos paseos :).