APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

viernes, febrero 15, 2008

Las Cortesanas (Susan Griffin)

G
Las Cortesanas- Susan Griffin-2001- biblos- Ediciones B- (329 pag.) G

Sinopsis: Mientras cautivaban a algunos de los más ilustres hombres de Europa haciendo alarde de sus habilidades tanto en sociedad como en la intimidad, las grandes cortesanas obtuvieron riquezas, poder, educación y libertad sexual en una época en que todo ello estaba vedado a las demás mujeres. Desde Mogador, que de bailarina afamada se convirtió en noble, hasta las fascinantes Sarah Bernhardt, la Bella Otero o Coco Chanel, pasando por la ilustrada Madame de Pompadour, este libro cuenta la vida de unas mujeres osadas que contribuyeron a que las demás mujeres se liberasen de las restricciones sociales, sexuales y económicas a que estaban confinadas.

G

G
¿Qué era una cortesana en realidad? Al igual que en el caso de toda tradición que alguna vez estuvo viva, el significado es demasiado rico para dar una respuesta sencilla. Las definiciones del diccionario apenas bastarán. Mientras una edición dice que la palabra “cortesana” se aplicaba a la prostituta asociada con hombres ricos o aristócratas, otra refiere que define a una mujer amancebada. Sí, la cortesana compartía características de ambas. Pero no era ni lo uno ni lo otro.
G
G
La mayor distinción que quizá se debe hacer aquí entre las queridas y las cortesanas es que estas últimas eran personajes. Se trataba, de hecho, de lo que hoy llamamos celebridades . Amigas de reyes, regentes, emperadores, estadistas, financieros, escritores y pintores famosos, constituian el tema de las columnas de los periódicos semanales; los chismes sobre sus romances, su vestuario y sus actividades ofrecían material continuo a la curiosidad del público. Flaubert, Zola, Balzac, Colette y los hermanos Goncourt se basaron en las vidas de las cortesanas para sus personajes principales, y por supuesto, de Praxíteles a Tiziano y de Tiziano a Manet, las cortesanas constituyeron en tema privilegiado de pintores y escultores. (Susan Griffin, prólogo).
G

Sarah Bernhardt

G

Coco Chanel

G

Pude comenzar un negocio de alta costura porque dos caballeros pujaron entre sí por mi ardiente cuerpecito” - COCO CHANEL

G

G

Cuando la gente me habla sobre el tiempo, siempre siento que se refieren a otra cosa” -OSCAR WILDE-
(no se si pegaba esta frase con el tema, pero me gusta y viene en el libro) G Tullia D´aragona
G
Dialogo sobre la infinitud del amor: los amantes se regodean con el miedo y la esperanza. Sienten al mismo tiempo un calor intenso y un frío excesivo. Se quieren y se rechazan en la misma medida, tomando constantemente cosas que no pueden retener en sus puños. Son capaces de ver sin ojos. No tienen oídos, pero oyen. Pueden gritar sin tener una lengua. Vuelan sin moverse. Están vivos mientras agonizan. TULLIA D´ARAGONA – (poetisa y Cortesana). G
El nacimiento de Venus- Bottichelli
G
Friné: No se sabe exactamente cuando o cómo murió Friné. Lo que sí se sabe es que su imagen fue esculpida más de una vez por Praxíteles y que, por intermedio de éste, Boticelli se inspiró en ella para su ” nacimiento de Venus” . Ella se hizo tan rica que, después de que los macedonios destruyeran la ciudad de Tebas, ofreció pagar la reconstrucción de ésta con la condición de que tuvieran esta inscripción : “ Alejandro las destruyó pero Friné, la hetaria, las levantó de nuevo”
G

No hay comentarios: