APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

viernes, diciembre 14, 2007

Rock & Roll Babilonia (III)

1

+

Rock & Roll Babilonia -Gary Herman-448 páginas17 x 24 cm,

+

Y los tiempos van cambiando: La decada de los 80 fue la década del estilo, o al menos eso cuenta la leyenda. Antes de los ochenta no había nada más que un hoyo en forma de pantalones llameantes y zapatillas de plataforma llamado los setenta, unos años sesenta hilvanados con lentejuela y los cincuenta, donde había comenzado la búsqueda por dicho estilo. Antes todo eso sólo estaba la guerra, los dinosaurios y Julio César. La verdad, los ochenta fue la década que transformó el estilo en un producto en sí ofertado al mejor postor y dejó de ser sólo un atributo más de otras mercancías. Durante los sesenta y los setenta la gente se dejaba crecer el pelo; en los ochenta había extensiones. En los cincuenta y sesenta se usaban los jeans; en los ochenta importaba más la marca de los jeans que se usaban. Antes la gente era organizada y sabía como utilizar su tiempo ; en los ochenta surgieron los organizadores y los asistentes personales.
+
El rock and roll también se convirtió en un producto más en la línea de ensamblaje; el estilo dejó de ser solamente relativo a un escritor, un cantante o una banda, era algo que se podía empaquetar en un sampler o que se podía comprar en la caja de ritmos de un sintetizador Yamaha, y cuando el estilo no podía comprarse se le podía pedir prestado a alguien.

+

Cuando toda esta tecnología alcanzó cierto nivel, allá por los albores de los noventa, surgieron duetos un tanto macabros , aunque merecedores de varios premios, El de artistas vivos, haciendo duetos con los difuntos, quienes interpretaban la misma canción, una trampa tecnològica imperdonable en la que la voz de los artistas vivos se insertaban en las canciones viejas, aunque pulidas, de los artistas difuntos, aparentemente sin ningún otro fin que el de demostrar que ni siquiera la tecnología representa obstáculo alguno para la completa falta de originalidad. Elektra (su sello discográfico), que alguna vez llegó a ser un semillero de ideas y sonidos frescos, se había convertido ahora en una especia de profanador de tumbas. (pag.285)
+

Nota: He de decir que algunos de esos duetos me sorprendieron de manera grata y hasta me emocionaron, pero no puedo quitarle la razón al autor cuando lo he pensado más friamente.
+

Foto: Magnetic

+

Actualmente, mientras que las superestrellas del rock se pelean por quién es el o la celebridad más “autentica” , nuevas formas de expresión musical nacen en los rincones más inesperados: en colaboraciones entre los músicos del country y Fol. ; en los estudios donde se crea un híbrido dance-psicodélico llamado trip-hop; incluso en los experimentos con el sonido de los blackmetaleros más oscuros. Vivimos en una época en que el rock and roll tradicional, con su cuarteto de voz-guitarra-bajo-batería, ya no es más que una rama más del árbol de la industria musical, por más que se niegue. Sin embargo, la ambición deberá permanecer ahí donde siempre estuvo: a pesar de las locuras de vanidad, excesos, egoísmo y, en ocasiones, tragedias, el efecto más grande que puede tener cualquier tipo de música popular es hacernos sentir escalofríos momentáneos y , por un momento, hacernos entrar en contacto con las emociones que no sabíamos que existian. (pag. 437)

+

3 spirits of Rock.
+
Todos en algun momento de nuestras vidas hemos sido admiradores de algún cantante o grupo musical que nos transportaba a lugares y situaciones que recordamos de alguna manera en sus canciones, incluso a muchos intentabamos imitarlos en la edad de la locura y vacios existenciales que se reforzaban en la adolescencia o incluso en la madurez, algunos imitaron sus mas dañinos habitos y a otros no les hacia falta ninguna clase de “viaje” que el natural de la imaginación, aún asi, se nos rompen los sueños de los que un dia creimos reyes, principes o angeles de la música, y se nos revela en este libro que eran mucho más frágiles, tristes y solitarios de lo que podriamos imaginar, pensabamos que el “poder” de atrapar a las masas te daba una seguridad y poder sobrehumano que nada ni nadie podria destruirlos y en realidad eran los que más atrapados y limitados estaban , les faltaba lo más importante esa “semi-libertad” que solo los no famosos o los que nunca fuimos estrellas podriamos o podremos disfrutar. Aunque muchas de las historias de los personajes de este libro son muy parecidas y en algunos casos identicas, en sus caminos ascendentes y luego caidas en picado, yo, personalmente me quedo con sus trabajos, canciones, letras que a muchos de ellos por mucho que les pase el tiempo quedaran grabados, sinceramente no me interesan sus debilidades (que son las de todo el mundo), lo que si puede dar es una idea de lo que no se debe hacer, de cómo no destruir tu talento, y seguir tu camino hasta el final y no buscar que el final llege a ti… Quedan muchas voces por cantar y contar historias, pero solo unas pocas afortunadas y especiales voces, se recordaran años después de su nacimiento…
+

+

"Hay trenes que es mejor no coger"
'

No hay comentarios: