APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

sábado, julio 14, 2007

El animal que llevamos dentro

Cartel en inglés
1
Straw Dogs (Perros de paja) - Dir: Sam Peckinpah - 1971
INTERPRETES: Dustin Hoffman, Susan George, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Ken Hutchison, Del Henney, Colin Welland.
Sinopsis: David Sumner (Que coincidencia) (Hoffman) y su esposa Amy (Susan George) trasladan su residencia a un pequeño pueblo británico. Pronto, la pareja se convierte en victima de intimidaciones y abusos por parte de sus vecinos hasta que David estalla finalmente en una violenta lucha por la supervivencia de ambos.
1
Cartel en español
1
Es una de las peliculas de Sam Peckinpah mas polémicas en los 70, no es nada sutil a la hora de plasmar sin tapujos violencia y tensión desde las primeras escenas en las que se nos muestra la vida cotidiana y costumbres de un pueblo britanico, en el que algunos son un poco retorcidos y otros mucho.
1
Nos muestra el cambio progresivo en la personalidad de la pareja protagonista, de como poco a poco van sacando o les obligan a sacar sus instintos mas profundos y violentos. Intentan llevar una vida tranquila aprovechando una beca que le conceden a David y poco a poco se van convirtiendo esos dias en un eterno suplicio. Hay opiniones para todos los gustos, puede que S.Peck. haga apologia a la violencia o por el contrario la denuncie. S.Peck. exagera un poco en el tema de los roles de genero, por ejemplo: mientras David le dice a Amy que le ayudaria mejor limpiando la cocina, ella en otro le dice que debe arreglar la tostadora. ¿Hace tambien apologia de eso o lo denuncia? o queria jugar con el público y generar más polemica, y lo consiguió. A las mujeres en esta pelicula las trata inexplicablemente como responsables principales de la violencia.
1
Nos muestra como el ser humano llega a degradarse poco a poco hasta llegar al limite y rebasarlo. Al final de la pelicula te preguntas, que pasaria si te ocurriera a ti?, llegarias a tales extremos? Sacariamos el animal que llevamos dentro?, es mejor no saberlo, o mejor, que no te pase. Las peliculas de Peckinpah tienen un sello personal que las hace diferentes a otras de este genero, sus escenas en camara lenta, las escenas en dos tiempos de lo que ocurren en un lugar y en otro cercano, hacen que sus peliculas tengan una marca diferente. Esta pelicula estuvo censurada durante unos años en el Reino Unido. Esta basada en el libro de John Gray del mismo nombre. Podria ser el Tarantino de los 70 o por el contrario, Tarantino el Peckinpah de los 90 (aunque cada uno tenga su sello especial)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ví esa película siendo un mocoso y se me quedó grabada para siempre por la escena en la que Susan George enseñaba los pechos...
Pasó el tiempo, la he vuelto a ver y me parece una película impresionante (y Susan George también...) :)

William De Baskerville dijo...

yo tambien la vi hace muchos años en tv y no la entendia muy bien,aunque me impresionó, me ponia muy nervioso y aborreci la risita del personaje que hacia del caza-ratas,cuando encuentran al gato,el acoso a los protagonistas,etc.
Después la he visto dos veces, la ultima hace unas semanas, y le saqué más detalles.

Gracias por el comentario Chiqui, saludos!.