APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

sábado, febrero 24, 2007

Siervos De la Tierra, Nobleza, Pasión y Destino.

La Catedral Del Mar- Ildefonso Falcones-2005
Una historia de intriga, violencia y pasión, en la Barcelona del siglo XIV.
Narra la gran aventura de Arnau, siervo de la tierra, de sus pasiones, sueños, retos y orgullo y de como consigue realizar gran parte de sus sueños con paciencia, tesón y modestia.
Aunque en algunas ocasiones me recordaba a "Los Pilares de la tierra" de Follet, es una historia diferente, con personajes intrigantes y entrañables, que no te deja indeferente, desde el principio de la historia hasta el final.
Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval.
Basilica de Santa Maria del Mar (plaza de Santa Maria). La iglesia gotica de Santa Maria del Mar, centro del Barrio de la Ribera, es obra de Berenger de Montagut y Ramón Despuig, principalmente. La construcción se llevó a cabo en un tiempo sorprendente: sólo algo más de medio siglo. El día 15 de agosto de 1384 ya estaba terminada esta bella iglesia austera, luminosa y esbelta. La conquista de un espacio amplio, casi único, y la armonía de sus proporciones hacen de ella uno de los ejemplos más perfectos del Gótico catalán. Esta basílica se construyó gracias a la colaboración desinteresada de muchos ciudadanos del barrio de la Ribera. Entre ellos destaca la cofradía de los bastaixos, los estibadores del puerto de Barcelona. Éstos trasladaron la piedra de Montjuïc hasta el pie de la obra cargándola sobre sus espaldas. La cofradía de los Bastaixos tenía unas ordenanzas estrictas para regular la entrada y el comportamiento de nuevos miembros, los culaes gozaron de numerosos privilegios en esta iglesia. Por eso están representados en varios rincones de la que siempre se ha llamado Catedral del Mar o de la Ribera. Una web para ver mas fotos: http://www.jorgetutor.com/spain/catalunya/Barcelona_provincia/barcelona/Santa_M_del_Mar/Santa_M_del_Mar.htm

No hay comentarios: