APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

sábado, enero 27, 2007

Rebeca y El Regreso

DAPHNE DU MAURIER (1907-1989) Daphne du Maurier nació en Londres (Inglaterra), el 13 de mayo de 1907. Descendiente de una importante familia de literatos y artistas, entre ellos su padre, el actor Gerald Du Maurier o su abuelo, el caricaturista de la revista "Punch" George Du Maurier. Su madre era la actriz Muriel Beaumont.El ambiente cultural que se respiraba en su hogar reservaba a la joven Daphne un camino en el mundo de la literatura. Tras educarse en Inglaterra y París, dio inicio a su faceta como escritora en 1928, mixturando con talento la intriga, el romanticismo y el misterio.
Daphne Du Murier alcanzó la inmortalidad literaria con la novela "Rebeca" (1938), título que posteriormente sería llevada al cine por Alfred Hitchcock con el protagonismo principal de Laurence Olivier, Joan Fontaine y Judith Anderson. El propio Hitchcock llevaría también a la pantalla su primera novela de éxito, "La posada de Jamaica" (1937) y, "Los pájaros" (1962).
Rebeca : el libro, para quien ha visto la pelicula, no guarda demasiados misterios que no supiesemos ya de los que primero vimos la pelicula de Alfred H. , de todas formas guarda detalles que en la pelicula no pudimos ver, una manera de describir las cosas que solo podemos imaginar cuando leemos, el guion de la pelicula es fiel a la obra de Daphne y muy pocas cosas cambió a las que luego podemos leer en el libro, para mi mi personaje favorito sigue siendo la Sra. Dambers, y al igual que en la pelicula, te intriga hasta el final.
Aunque en la pelicula Manderley te atrae y sumerge en un mundo de sueños, la descripcion que hace Du maurier en el libro es magestuosa, tiene una sensibilidad especial para explicar y describir momentos y detalles en la vida que rodea Manderley y sus habitantes.
Me gustó leerlo, aunque sabia la trama y el final, pero lo vi desde otros puntos de vista, mas romanticos y misteriosos aún que cuando vi a los personajes convertidos en fotogramas.
Aunque es dificil de encontrar en algunas librerias, han sacado otra edición de bolsillo a muy buen precio, yo al final lo consegui en una libreria de Málaga, libreria luces, en la Alameda principal.
Regreso a Manderley (De Sally Beauman 2001) : El día del vigésimo aniversario de la muerte de Rebeca, la inolvidable primera esposa de Maxim de Winter, un paquete anónimo llega en el correo del coronel Julyan, un viejo amigo de la familia. Se trata de un cuaderno negro que, además de dos fotografías —una de la propia Rebeca de niña y otra de Manderley—, lleva en la portada un título sugerente: Historia de Rebeca.
A pesar del tiempo transcurrido, Julyan no ha llegado a creerse nunca la explicación oficial sobre la muerte de Rebeca y el subsiguiente incendio y destrucción de Manderley. ¿Fue Rebeca una mujer fatal, manipuladora y promiscua, tal como la describió su marido, o por el contrario, fue una persona íntegra e independiente, adelantada a su tiempo, cuyas ideas y valores provocaron su trágico destino? Hasta el momento, la única «verdad» admitida es el testimonio de Maxim, pero ahora, gracias a este valioso cuaderno, cuatro personas darán su versión de lo que ocurrió en Manderley hace dos decenios.
Para mi, fué una sorpresa saber que había una segunda parte, y lo vi como un gran atrevimiento a continuar una obra, que ha sido única tanto en la literatura como en el cine, lo encontré por casualidad, a los pocos dias de decidirme a hacer este blog y navegando una noche por la red, buscando nombres parecidos al de mi blog, "Retorno a Manderley" vi que se hablaba sobre un libro, cuyo titulo era "Regreso a Manderley" en un principio no me decidia a leerlo, pero, me intrigó la idea de que alguien se atreviese a continuar esta historia, encontrarlo en las librerias fué mucho mas dificil que "Rebeca", pero al final, en la misma libreria la encontré, esta edición es la primera y no tiene edición De bolsillo.
Al principio me pareció un poco aburrido, pero conforme me iba adentrando en la lectura, salian mas personajes, que hacian que me intrigase mas, despues a la mitad del libro decae un poco la historia, y despues vuelve a resurgir su interes, cuando se habla del fantasma de Dambers, es la parte que mas me gusta.
No es uno de mis libros favoritos, pero se hace entretenido, aunque le falta un poco de acción, acción desde un punto de vista de personajes que te atrapen mas por su personalidad, los nuevos personajes que no eran los que volvian del pasado, no se le puede pedir tampoco mucha acción a un libro cargado de romanticismo, pero si a mas misterio.
Tenia que leer el segundo, por el motivo de que me llamo la atención por dos cosas, una que era la continuación de una de mis historias favoritas, y la segunda por la casualidad del nombre de mi blog al del libro, aunque el titulo de Sally Beauman fue primero :).
En esta libreria siempre he encontrado libros dificiles de encontrar, ya sea por su tiempo, o por que esten agotados o no sean "supertops" tambien tienen una sección de cine, y de libros en inglés. Siempre te consiguen un ejemplar en unos 8 dias, y tambien los puedes pedir en la web.
LA web de la libreria luces : http://www.librerialuces.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo al menos conozco tres secuelas de "Rebeca", una que lei fue "La Señora de Winter"... sin comentarios, ni los merece.

William De Baskerville dijo...

Hola, Anónimo.
Desconocía "La Señora de Winter" y agradezco que me lo comentes, la verdad que como decía aquel día de esta entrada , es un atrevimiento hacer una continuación-es, sin ser el autor del primero.

Un Saludo.

David dijo...

Has escrito varias veces Dambers en lugar de Danvers...sería el corrector de word..
mmm.. es verdad... a veces recuerdo que de esta novelista Hitchcock adaptó tres para el cine... No he leído nada de ella (y no creo que lo haga con la cantidad de libros que tengo esperando por casa).
Cnxm también tiene en su lista de blogs uno que se llama Manderly...pero si yo voy a Manderley es porque vengo por aquí (jaja)...

Con tu permiso, voy a seguir paseando..
Ah! En una entrada de Safari hubo un comentario anónimo que creí que había sido tuyo (luego me di cuenta de que no)... La "conversación" fue tal que así:

Anónimo dijo...
¡Eh! ¡Esa señora del vídeo es Judith Anderson!
11 de febrero de 2013 21:22
David dijo...
Eeeh...pensaba que era mi anónimo habitual, pero ya no estoy tan seguro. ¿eres Henry?
Porque me da que él o Cnxm se fijarían antes en Judith que en Teresa.
11 de febrero de 2013 21:40
David dijo...
y ¡Eh! Gracias por tu comentario, anónimo (seas quien seas).

W.D.BASKERVILLE (HENRY) dijo...

Hola! David!
Está bien descrito todo el libro de D.D.Maurier, al menos Rebecca.
No he leido más sobre ella, y Hitch fué muy fiel, el film es el libro casi al completo.

Si, he visto el enlace de CNMXim, creo que se pronuncia asi, Manderly, pero se escribe Manderley.

Tienes mi permiso, mi aceptación, mi admiración y las llaves :O) .
puedes tocar hasta los cuadros y el cupido chino, que aunque roto, se pudo recomponer(cuando veas la peli , si no la has visto ya, lo entenderás).

No fuí yo el coment anónimo, yo siempre te diria al final algo asi: Ahhh, Lo olvidaba, soy Henry ó Willy de B.
jajaj!.

Estoy viendo todos tus coments.

Espero hacer algo de nuevo, pero estoy en un momento que me necesitan más en el otro mundo, y es necesario dejar reposar este un tiempo.

Un Abrazo muy fuerte David!.

Henry (W.D.B)

David dijo...

Jajaja...Sí, ya me di cuenta de que al no identificarse ese anónimo, no eras tú (jaja).

Pues si se te necesita más en el 1.0 que por aquí, donde debas estar.

Otro abrazo muy fuerte para ti.