APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

miércoles, julio 13, 2011

Las Walkirias De Fellini Y ANRO

LAS WALKIRIAS DE FELLINI POR: ANRO

No está de mal que goceis de esta maravilla de escena antes de entrar en materia. ¿Verdad que es genial?....Pues hablemos de la gestación y la producción de esta obra fundamental del director italiano.

Nos encontramos en el año 1962. Federico Fellini está en la cumbre de su carrera, "La Dolce Vita" ha sido un éxito internacional, pero el director italiano no pasa por sus mejores momentos. Ha roto su amistad con Pier Paolo Passolini por cuenta de Accatone y en su propia productora hay grandes desavenencias. En algunos círculos próximos se comenta "off the record" que Fellini se ha endiosado y sus ideas han entrado en dique seco. En este clima nervioso Fellini anuncia el inicio de su próxima película que va a tener el título de "Ocho y medio"...Hasta los críticos más fervientes y próximos al director se echan las manos a la cabeza. "Además de feo, "Ocho y medio" es falso" comenta el crítico Pietro Bianchi. Se refería a que ocho aludía a sus ocho producciones fílmicas y el medio al episodio de Boccaccio 70, "Doctor Antonio". Pero Fellini había rodado otro "medio".

El episodio "Agencia matrimonial" de "L'amore in cittá". Fuera lo que fuese, el título estuvo sometido a discusión y lo que peor hubiera podido ocurrir es que el extraño y onírico "Ocho y medio" se hubiera podido llamar "Film cómico" (Ni me puedo imaginar tal aberración de título)

La elección del actor principal no podía ser sino el protagonista de "La Dolce Vitta", Marcello Matroianni, pero el propio Fellini, a pesar de la admiración que sentía por el actor, puso ciertos impedimentos. En conversaciones con sus colaboradores, el director comentaba la buena apariencia del actor y aquel lo que quería era un tipo de apariencia siniestra y torva. Todo se solventó maquillándole ojeras, le empolvaron el cabello y le colocaron gafas. Ni más ni menos que esa imagen que acabais de ver en esas secuencias iniciales que he colgado.Fellini tenía una proverbial mala leche y sabiendo los puntos flacos de Marcelo le dijo en cierto momento del rodaje: "Ahora tiene que resbalarse la sábana y se te tiene que ver el culo". El director sabía la reticencia que tenía el actor a aparecer desnudo ya que le acomplejaba la delgadez de sus piernas. Este se resistía y le comentaba: "No, Federico, por favor, eso va a quedar muy feo¨.

Después de muchas dudas acerca de la profesión del protagonista Fellini hace una pregunta retórica:

" ¿Y si fuese director de cine?....He descubierto que Guido Anselmi soy yo"

Todos los comentaristas de esta singular película han encontrado múltiples interpretaciones y docenas de lecturas diferentes. Es obvio que existen numerosas referencias biográficas y guiños del entorno de la industria del cine italiano de la época. No es difícil encontrar un paralelo entre el productor Mezabotta y en su joven pareja a Carlo Ponti y Sophia Loren. La extravagante actriz extranjera es Luise REiner y muchos de los colaboradores del maestro están más o menos reflejados en sus respectivos dobles cinematográficos. Naturalmente Fellini nos muestra su particular mundo privado. Su niñez, las mujeres que le rodearon, la influencia de la Iglesia Católica. Todo ello conforma un tapiz cinematográfico que ha tenido una influencia indiscutible en posteriores directores. Woody Allen y su "Stardust Memories" o Bob Fosse en "All that Jazz" o "El fabuloso mundo de Alex" de Paul Mazursky, donde el propio Fellini hace un cameo de sí mismo.

seguid leyendo aquí

(os recomiendo que leais tambien los comentarios y sus respuestas)

*****

Las Fotografías son de: Michelangelo Durazzo.

Y el Poster Rojo creo que se lo birlé a Cinexim.

Todas las palabras de esta entrada son de ANRO, la elaboró en LAS PUERTAS DE BABILONIA, con la misma pasión , sentido del humor y buen rollo, que siempre permaneció en su blog, un 30 de Noviembre del 2009.

ANRO, queria decirte que, aunque en Manderley estuviste presente y lo estarás siempre, queria que permaneciese una parte de tu Blog (que tambien eres tú). Le he dado vueltas durante unos dias pensando de que manera hacerlo, esta es la que mejor sé. Resulta que esta semana pensaba volver con una entrada" a la Italiana", y tenia en una carpeta guardadas de hace tiempo unas fotos (las que he puesto en la entrada).

Somos muchas personas las que te hemos vuelto a re-visitar durante estos días, ahora recuerdo cuando fué que me encontraste tú a mí, fué hace unos 15 meses en el Blog del amigo Crowley con aquella entrada de Tiburón, ¿recuerdas?. Que trabajito me costó, Crowley lo sabe :D . Fué ahí nuestro primer encuentro y el recuerdo de tu primer ABRAZOTE (me enganchaste , incluso a veces no comentaba porque no me atrevía por tu nivel cinéfilo y el de tus amigos).

Como te contaba, este lunes pasado, me dispuse al menos a ver tus primeras entradas ,(al final lo vi enterito me seguias enganchando una y otra vez), en una de ellas me encontré con esta entrada de Fellini y me dije: Henry, esta es tu entrada,( mas tuya que mía), asi podré hacer algo a medias contigo.

Despues de horas de visionado en tus Puertas de Babilonia, volví a tomar nota de muchos detalles tuyos. Tu positivismo, tus ganas de compartir, tu buena armonía y un largo etc.

Tambien observé que tus Puertas de Babilonia eran a medias con tu esposa Lola, que ahora he podido conocer en sus escritos.

Además de todo lo que te he dicho anteriormente sobre tu positivismo, etc.

Comprobé que era y es y será el Blog de una pareja FELIZ.

Asi que, Querido ANRO, esta humilde entrada va dedicada tambien a tu LOLA y a toda tu familia.

Gracias por todo! gracias por compartir tanto, gracias por tanto ABRAZOTE! gracias por abrirnos de par en par tus PUERTAS DE BABILONIA.

Menuda Blogoteca nos has dejado.

Sinceramente cuando en estos pasados dias he tenido tiempo y me he pasado por los blogs de tus amigos (estás en todas partes!) he sentido que todos eramos "Totó" llamando a su amigo "Alfredo" a las Puertas de su Cinema Paradiso.

Me quedo tambien con estas palabras tuyas y tomo nota:

"Soy una persona optimista, amante del cine desde que nací, lector infatigable y viajero curioso."

"La buena armonía, el buen comer y la buena compañia"

Pd: Queda pendiente aquella entrada sobre "Vertigo" que te comenté que guardé en favoritos para el dia oportuno.

No imaginas la de Blogs que hablan sobre tí y lo que se seguirá hablando y el amor que todos desprenden.

Y no me enrollo más, tu tambien sabias que yo no soy de mucho escribir en mi blog, pero, sentia una necesidad de hacerlo desde este lunes pasado y pienso que Tú me habrias apoyado a hacerlo. No te pude desear un Feliz Verano el dia de tu viaje y me ha venido bien dedicarte este momento.

No Adios! SI Por siempre, ANRO.

Henry.

11 comentarios:

David dijo...

Henry, acabo de enlazar varias entradas en el blog de Anro... Y la tuya no la había puesto (la acabo de ver). Lo corrijo ahora mismo.

David dijo...

Jo, Henry! Entre Josep esta mañana y tú, me revolvéis de arriba a abajo (y eso que ya han pasado unos días)
Recuerdo que yo conocí a Anro al mes siguiente de esta entrada...y fue en otro blog.
Yo he querido ir poco a poco con las viejas entradas...
Bonita(s) entrada(s).
Un abrazo.

CINEXIM dijo...

Que bon dia, Henry!!!

Ayer mismo decía a David, que a Anro, como a veces pasa fuera de la blogosfera, lo conocía de vista. Había visto comentarios en tu blog o en el de David, pero jamás nos habíamos posteados, siempre esperé el momento oportuno... que nunca llegó. Viendo esta maravillosa entrada, comprendo que cualquier momento hubiera sido idóneo. Realmente es una entrada magnífica-y tú sabes lo que adoro yo 8 1/2.

Me voy a pasar por el blog de Ripley que lo tengo muy abandonado y me va a dejar de hablar a este ritmo.

¿Estás de vacaciones? Nosotros las cogemos en dos semanas y cerraré CNXM prácticamente el mes de agosto.

Pongo de momento fin a la aventura galáctica, ajja que ya he disfrutado lo mío.


RBS!!!

PD1: Vimos este finde Giallo, floja, floja, evidentemente me tuve que acordar de Lady B. de la que no sé nada en absoluto. ¿Estará secuestrada como la protagonista por un psycho killer argentiano?

Marcos Callau dijo...

Excelente manera de recordar a ANRO. Por cierto, las escenas son estupendas. Saludos

William De Baskerville dijo...

Hola, David, Cinexim, Marcos.

Muchas gracias por compartirlo, me alegro que os guste, es una entrada muy ANRO, y siempre estará con todos y necesitaba que estuviese aquí.
Despues de hacer esta entrada, me volví a ver 8 y medio y se la dediqué.

ABRAZOTES! ;).

Pd: Poco a poco os iré visitando, como siempre.

Sergio dijo...

William!! Iba a escribir que es un placer tu regreso, que hacía tiempo esperaba volver a leerte. Pensaba escribirte que me encanta 8y medio, que es una de mis favoritas y una de las obras maestras más grandes de todos los tiempos, que soy un enamorado de Fellini, y que has elegido una de mis escenas favoritas de 'Intervista', etc. Iba a detallarte mis escenas favoritas de 8ymedio. Pero entonces cuando he seguido leyendo me he dado cuenta de que esto realmente era un homenaje a una persona que ya no está entre nosotros. Yo no le conocía, ni conocía su blog, aunque he investigado, me he metido y da gusto ver la sabiduría que desprende. Yo no puedo aportar mucho más, así que nada... pondré su blog en mis favoritos. Seguro que aprenderé mucho.

Un abrazo, y por favor, sigue escribiendo. Aunque sean entradas cortitas, aunque no encuentres la foto que buscas!! Quédate en Manderley! :)

CINEXIM dijo...

jajaj tremendizimo eres tú!!!

Fíjate una semana más y sin pasarme por SEUR, la semana que viene sin falta, pero ya no tengo más videos de Hitch, jajaj
para compensarte.


Feliz Finde!!!

David dijo...

Como te digo en Safari, me alegro de que te haya gustado el vídeo.
Y paso por aquí para despedirme..Cchicos (esto va por Cnxm, claro)... Estoy fuera una semanita.
Hasta la vuelta. Pasádlo bien.

Susan Lenox dijo...

Adoro a Fellini, sobre todo su 8/3
una reseña magnifica, me pasa como a Cinexim; conocía a Anro de la blogosfera, pero nunca nos comentamos, o creo que él a mí si... bueno esto ya es igual.
Se fue alguien que amaba el cine
como nosotros lo amamos.

Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

Cinexim: No te preocupes. ;)

Serch Y Susan : muchas gracias por compartirlo y por vuestras palabras.

David: Que lo paseis muy bien toda la familia.

Abrazos y Besos a Todos!

Nos vemos pronto!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encantan los pósters y las fotos, guapetons.
Me parece una forma fantástica de hacerle un Homenaje a Anro y a su blog. Había oído acerca de él, como Cinexim, pero no lo había visitado...
Qué se puede decir de Fellini, que no se haya dicho ya...Que casi no ganaba dinero con sus películas, porque las producciones eran tan costosas...Claro, los elefantes eran de verdad, nada de post-producciones digitales. Y los integraba y los paseaba por las películas. Elefantes, mujeres locas o lo que fuera.
Aprovecha que tienes el mar cerquita, yo en nada, también.
¡Besotes, guapo!