APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

sábado, octubre 13, 2007

El OrfanatO

H
El OrfanatO- Dir: Juan A. Bayona- 2007- España-Mexico. Reparto: Roger Príncep, Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Montserrat Carulla, Mabel Rivera, Andres Gertrudix. Productores: Guillermo del Toro, Mar Targarona, Joaquin Padro, Alvaro Augustín.
Ñ

Ñ

Sinopsis: Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. La película es un viaje emocional, el del personaje de Laura, más que una película de terror. En este viaje, Laura rememora recuerdos de su niñez cuando su marido Carlos decide abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura progresivamente hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia.

B

B
El Orfanato es un regreso al pasado, a los buenos y malos recuerdos, al miedo a crecer, a la fantasía que generamos cuando estamos a solas con nuestros pensamientos, el miedo a perder a nuestros seres queridos, a la imaginación desbordada de la infancia, a la soledad, al abandono. Cuando Laura es adulta, madre y esposa, decide hacer esa regresión y volver al lugar donde vivió los primeros años de su vida, muchas cosas han cambiado en el Orfanato, pero no su esencia, sus recuerdos, sus juegos infantiles, el retorno al pasado la espera. Me ha gustado su ambientación, su guión, las actuaciones, la música y fotografía, las escenas de días nublados, los acantilados inquietantes pero bellos, las tardes en semi-penumbra, los columpios del jardín, los juegos infantiles, etc. A mi, personalmente, todo lo que tiene olores , paisajes , clima y personas del Norte, me atraen especialmente, aunque mi camino siempre ha sido hacia el Sur, sera por eso, por el cambio, por lo diferente. No es una película de Terror, es un drama psicológico , en ocasiones es un cuento o una leyenda, de esas que nos contaban de niños en casa de los abuelos, o en los campamentos que organizaba el instituto a la luz de la hoguera. Sobrecoge, altera, emociona y asusta al mismo tiempo. Para mi, la mejor película de este genero, junto con “los otros” del cine español. ¿Porque nos produce tanto miedo en este tipo de cine la presencia de los niños? Los niños que representan la calma, la felicidad, la sinceridad, la inocencia. ¿Por qué una canción de un juego infantil nos produce tanta inquietud? Un; Dos, Tres, nadie se puede mover!!!... No se trata de ver para creer, se trata de Creer para ver…
Ñ
Ñ
CARTELES
1
1

'

Enlaces:
'

4 comentarios:

Javier Úbeda Fernández dijo...

Tengo ganas de verla. Tiene muy buena pinta, la verdad...

William De Baskerville dijo...

No se si es de oscar, pero me gustó el ambiente, fotografia, musica, etc.

Saludos Javier!.

Anónimo dijo...

Buena críica, felicidades. Te apunto a mi feed.
Saludos

William De Baskerville dijo...

Muchas gracias, Mann, por los animos y por apuntarme y leerlo :)

Saludos!.