APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

sábado, julio 28, 2007

Medio Ambiente Marino

UNA LABOR RECONOCIDA
Aula del mar de Málaga, Sociedad Cooperativa Andaluza, Abrió sus instalaciones en 1989. Su labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones, siendo destacable la distinción "Ciudadano del Año 1990" (Cadena Ser-Málaga), "Ciudadano del Año 1995" (Ayuntamiento de Málaga), Premio "Andalucia" de Medio Ambiente 1997, por la difusión de los valores naturales de Andalucia (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia), y la Medalla del Ateneo de Málaga 1997 por la labor en la conservación del medio marino.
AULA DEL MAR DE MÁLAGA
El mar de Alborán se extiende desde el estrecho de gibraltar hasta el cabo de Gata.
Constituye un escenario único y privilegiado para el desarrollo de la vida por la confluencia de aguas atlánticas y mediterráneas.
El Aula del Mar tiene como objetivo prioritario acercarnos a los secretos del mar de Alborán: descubrir su biodiversidad, las artes y costumbres pesqueras de sus gentes, todo ello con la finalidad de potenciar actitudes respetuosas.
MUSEO MARINO
Nuestro museo marino cuenta con una completa colección de invertebrados. Destacan la pinna o "jamón de mar", el molusco bivalvo más grande del mar de Alborán, y el ejemplar de calamar gigante encontrado en Fuengirola (Málaga) en 1997.
  • Tambien podemos observar restos de las tortugas marinas y los cetáceos que se suelen encontrar en el mar de Alborán.

  • Los tiburones también son habitantes de nuestro mar, principalmente especies de fondo y otros como el marrajo y el tiburón martillo.
  • No podemos pasar por alto la estrecha relación del hombre cn el mar. Una sala nos muestra una simulación de un puente de mando, maquetas de galeones, otras embarcaciones y yacimientos sumergidos.

PATIO DE LAS TORTUGAS

  • Aqui permanecen tortugas marinas en recuperación esperando su inminente vuelta al mar, siendo ésta una oportunidad única para verlas, ya que la protección legal, por estar catalogadas como especie amenazada, prohíbe su permanencia en cautividad.
  • Podemos encontrar tambien gálapagos enfermos que estan en recuperación, cuiosos habitantes de los rios de la peninsula iberica, que serán pronto devueltos a su medio natural.

LINEAS DE TRABAJO

  • Programas y actividades de Educación Ambiental;
  • Recuperación de ejemplares de cetáceos y tortugas marinas en el centro de recuperación de especies marinas amenazadas de Andalucia (C.R.E.M.A.):
  • Secretaría Técnica de la Red de voluntarios del Litoral Andaluz.
  • Proyectos de investigación.

Enlaces:

AULA DEL MAR-MÁLAGA

Avda.Manuel Agustin Heredia, 35
29001 Málaga
Tel: 952229287
Fax:952220388

No hay comentarios: