APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

domingo, diciembre 17, 2006

Escuchar a las piedras

Bill Brandt, resalto la poesía y los desnudos en sus retratos. Nació en 1904 en Hamburgo y residió en Viena hasta aproximadamente los 20 años. A esta edad se empezó a interesar por la fotografía y a resaltar en ellas valores que para el eran muy importantes, y en su forma de ver creía que podía hacérselo llegar a otra gente mediante sus retratos. Estos valores eran, entre otros, la poesía, el amor y la justicia.
Alrededor de los 40 años este fotógrafo comienza a dejar los paisajes un poco de lado y comienza fijar su atención en los desnudos y perspectivas deformadas."Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un niño que mira el mundo por primera vez" (Bill Brandt).
En este tipo de fotografías la atmósfera se muestra misteriosa, surreal. Brandt coloca a las modelos en espacios muy grandes y retrata una parte de ellas, en primer plano. Esta instantánea forma parte de su publicación más famosa:"Perspectives of nudes" de 1961.
Ya , fuera del tema de la perspectiva de este fotógrafo, me paro a pensar y me digo, que hay saber escuchar, la naturaleza humana, en su soberbia de creer saberlo todo, nos atrevemos a hablar de historias que desconocemos, y en este caso a despreciar a las piedras, cuando ellas, deben saber el significado de muchas incognitas de nuestra existencia.
¿Quien se atreve a decir que las piedras no tienen su voz, y sus historias que contar?
Las piedras, esas piedras que invaden y llenan algunas de nuestras playas, nuestros campos, que se hicieron montañas, que ayudaron a crear grandes edificios y catedrales.
Algunas veces hasta hemos soñado ser piedras, en epocas en las que no queriamos ser mas, que actores contemplativos.
¿Quien es capaz de juzgar a cualquier piedra , si nunca fuimos una de ellas?

No hay comentarios: