APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

sábado, diciembre 09, 2006

American Pie - versión original

American pie (1971) Don McLean: Este neoyorquino, desconocido entonces en todo el mundo, hizo un entrañable homenaje en 1.971 a Buddy Holly que dio la vuelta al mundo. La anécdota la puso la censura franquista que encontró “políticamente incorrecta” una frasecilla de 3 segundos de la que nadie se acuerda y que taparon con un pitido vergonzoso. (fuente: los40.com). Durante 30 años la letra de American Pie han sido objeto de intenso escrutinio mientras la gente se empeñaba en buscar el auténtico significado de la canción. El análisis continua hoy en Internet y en los periódicos y revistas de todo el mundo. Todas las interpretaciones parten de la premisa de que Don McLean nunca habla sobre la canción y nunca ha ofrecido pistas sobre el significado de la letra. Dice McLean: “La canción se escribió como mi intento personal de hacer una canción épica sobre América, y usé la imaginería de la música y la política para hacerlo. Igualmente, yo estaba notablemente influido por el disco Sgt. Pepper, y el disco American Pie fue mi intento de hacer eso, pero la canción eclipsó totalmente al resto del disco.” Sobre" American Pie" : Para Don McLean, la transición hacia una estrella mundial comenzó en 1.981 con el lanzamiento de “American Pie”. “American Pie” se grabó el 26 de Mayo de 1.971 y un mes después se emitió por primera vez en la emisora WNEW-FM y WPLJ-FM de nueva York, para marcar el cierre de The Fillmore East, el famoso auditorio de conciertos de New York. Sin embargo, la primera interpretación en directo de Don McLean había recibido una reacción indiferente del público. Había hecho subir al escenario a una atractiva jovencita para que le sujetara las (muchas) páginas de la letra. ¡Cantó la canción y el público enmudeció! Seguramente nadie fue consciente de que acababan de escuchar una de las canciones más famosas de todos los tiempos. Treinta años después, “American Pie” salió en el quinto puesto entre las 365 “Canciones del siglo” recopiladas por la Recording Industry Association of America (RIAA) y la National Endowment for the Arts. Gracias a mi hermano, he tenido referencias de muchas canciones que ire poniendo en otros spots, el , cuando yo era pequeño, me las ponia en el tocadiscos y yo alucinaba, gracias a el, conoci a los Rolling Stones, Don Mclean, Beatles, Bob Dylan, Queen, Dire straits, y un largo etc, que, aunque por suerte muchos de ellos siguen escuchandose en la actualidad sacando nuevos trabajos, al menos vivi la esencia de los primeros discos. Gracias a el, empecé desde muy pequeño a amar la musica, aunque las letras y su significado no las entendiera, las sentia., y hoy, las valoro mucho mas, por el recuerdo y porque ya entiendo sus significados. Asi que este spot, se lo dedico a el. Letra:
  • Hace un largo, largo tiempoAún puedo recordarCómo esa música me hacía sonreírY sabía que si tuviera mi oportunidadPodría hacer bailar a esa gente

  • Y tal vez, ellos serían felices por un momentoPero Febrero me hizo estremecerCon cada diario que entregaríaMalas noticias en la puertaNo pude dar un paso másNo puedo recordar si lloré

  • Cuando leí acerca de su novia que dejaba viudaPero algo me tocó muy profundamenteEl día que la música murióAsí que adiós, Señorita American Pie

  • Conduje mi Chevy a la recepciónPero la recepción estaba secaY ellos, muchachones buenos, estaban bebiendo whisky y centenoCantando, “Este será el último día que yo mueraEste será el último día que yo muera”

  • ¿Escribiste el libro de amorY tienes fe en DiosSi la Biblia te lo cuenta?¿Crees en el Rock and RollQue la música puede salvar tu alma mortalY puedes enseñarme como bailar realmente despacio?

  • Bien, yo sé que tu estás enamorada de élPorque te vi bailando en el gimnasioUstedes dos se sacaron los zapatos

  • Hombre, yo excavo esos ritmos y bluesYo era un adolescente solitario resistiendoCon un clavel rosado y una camioneta pick upPero yo sabía que no tenía suerteEl día que la música murióYo comencé a cantar“Adiós Señorita American Pie”

  • Conduje mi Chevy a la recepciónPero la recepción estaba secaY ellos, muchachones buenos, estaban bebiendo whisky y centenoCantando, “Este será el último día que yo mueraEste será el último día que yo muera”

  • Ahora por los diez años que hemos sido por nosotros mismosY el musgo crece grueso sobre un Rollin’ StonePero no es así como yo solía estar

  • Cuando el bromista cantó para el Rey y la ReinaCon una chaqueta que él le pidió prestada a James DeanY una voz que vino de ti y de miOh, y mientras el Rey miraba hacia abajoEl bromista robó su corona espinosaLa sala del tribunal fue aplazadaNo hubo ningún veredicto

  • Y cuando Lennon leyó un libro de MarxEl cuarteto practicó en el parqueY nosotros cantamos endechas en la obscuridadEl día que la música murióNosotros cantábamos“Adiós Señorita American Pie”

  • Helter Skelter en un calor sofocante de veranoLas aves volaron con un resguardo de la radioactividadSe elevaron ocho millas y cayeron rápidoAterrizaron en el céspedLos jugadores intentaron un paso delanteroCon el bromista en un lanzamiento lateral

  • Ahora el aire de medio tiempo era un dulce perfumeMientras los sargentos tocaban una marchaTodos nosotros nos levantamos a bailarOh, pero nosotros nunca tuvimos la oportunidadPorque los jugadores intentaron tomar el campoLos de la banda se negaron a continuar

  • ¿Tu recuerdas lo que se revelóEl día que la música murió?Nosotros comenzamos a cantar“Adiós Señorita American Pie”

  • Oh, y allí estábamos todos en un lugarUna generación perdida en el espacioSin tiempo para comenzar nuevamentePues vamos: ¡Jack sé ágil, Jack sé rápido!Jack se sentó rápido sobre un candeleroPorque el fuego es el único amigo del diabloOh, y mientras lo miraba sobre el escenarioMis manos apretaban los puños de rabiaNingún ángel nacido en el infiernoPudo romper aquel hechizo satánicoY mientras las llamas subían alto en la nochePara alumbrar el rito del sacrificioYo lo vi a Satanás riendo con deleiteEl día que la música murióÉl estaba cantando“Adiós Señorita American Pie”

  • Yo conocí una chica que cantaba bluesY le pregunté por alguna noticia felizPero ella sólo sonrió y se fue

  • Yo vine a la tienda sagradaDonde yo escuchaba la música años antesPero el hombre allí dijo que la música no tocaría másY en las calles los niños gritabanLos amantes lloraban y los poetas soñabanPero no se habló ninguna palabra

  • Las campanas de la iglesia estaban rotasY los tres hombres que yo más admiro:El Padre, El Hijo y El Espíritu SantoTomaron el último tren hacia la costaEl día que la música murióY ellos estaban cantando“Adiós Señorita American Pie”

  • “Adiós Señorita American Pie”Conduje mi Chevy a la recepciónPero la recepción estaba secaEllos, muchachones buenos, estaban bebiendo whisky y centenoCantando, “Este será el último día que yo muera”

Gran Video: American Pie-1971-Don McLean.

No hay comentarios: