APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

martes, noviembre 28, 2006

Sharbat Gula "la mirada del mundo"

Esta muchacha de piel tostada, rasgos afilados y mirada felina, logró dar la vuelta al mundo, de manera sencilla, anónima, con su mirada como equipaje y un montón de historias cristalizadas en sus ojos, que nadie, mas que su alma, podrán saber jamás. Su nombre, Sharbat Gula, su fotógrafo: Steve McCurry. Steve McCurry,Colaborador habitual de National Geographic y de numerosas publicaciones fotográficas, el reconocimiento le llegó de la mano de la que fue su mejor fotografía. La historia de unos ojos 17 años después: en 1984 cuando realizó la toma: el rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán). Diecisiete años después, McCurry quiso averiguar qué había sido de la chica, de la que no conocía ni su nombre, por lo que decidió volver a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán . Era su última oportunidad de localizarla, pues el campamento de refugiados sería cerrado. Para identificar con seguridad a la chica en caso de encontrarla se procedió a escanear el iris de sus ojos a partir de la fotografía. Acompañado en su búsqueda por Rahimullah, un importante periodista del país, sólo obtenía falsas pistas, mujeres con un sorprendente parecido físico, rumores de que falleció a los trece años de edad a causa del parto de su primer hijo, ... Desalentado regresa a Estados Unidos, aunque dejando a Rahimullah continuar con la búsqueda. Rahimullah encuentra a un hombre que asegura ser el hermano de la muchacha de la foto, al saber la noticia McCurry se presenta en su casa, lograron obtener el permiso del marido y de sus tres hermanos para hablar con ella y verla, pero con el rostro oculto tras un velo. La periodista Carrie Regan, encargada de hablar con ella y hacerle unas fotos, dijo de su entrevista con la refugiada que pertenecía a la etnia pastún, casada y con tres hijas. Se desconocía su año de nacimiento,pero calculaba que tenía alrededor de 30 años.

Finalmente,tras la autentificación del iris e investigaciones del FBI, se llega a la conclusión que se trata de la misma persona.

Solo que algunos cambios habian hecho mella en este bello rostro, que aunque no perdia la belleza de sus rasgos, si perdieron un poco de luz el brillo de sus "únicos" ojos, el deterioro que causa el paso de los años, acentuadas aún mas en ella, sufridas por la marginacion propia de su sexo, y las penalidades y sufrimientos de ser una refugiada, aceleraron aún mas su deterioro.

Una bonita, bella y triste historia sobre unos ojos, reflejada en una de las mas bellas fotos que se han hecho hasta el momento.

Steve McCurry: Nacido en Philadelphia en 1.950, McCurry está considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo.En 1.984 fue ganador del premio al mejor fotógrafo por la Asociación de Fotógrafos de Prensa.

Colaborador habitual de National Geographic y de numerosas publicaciones fotográficas, el reconocimiento le llegó de la mano de la que fue su mejor fotografía.Fue en 1984 cuando realizó la toma: el rostro de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán).

Sharbat Gula a los 13 años y 17 años después, a los 30. Foto

http://www.stevemccurry.com/main.php

No hay comentarios: