APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

lunes, abril 23, 2012

My Name Is Jezebel


JEZEBEL (JEZABEL) 1938

DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN : WILLIAM WYLLER
MÚSICA : MAX STEINER
FOTOGRAFIA: ERNEST HALLER
PROTAGONIZADA POR : BETTE DAVIS - HENRY FONDA- FAY BAINTER.
BASADA EN LA NOVELA DE OWEN DAVIS.

2 Oscar :
Actriz Principal : Bette Davis.
Actriz de Reparto: Fay Bainter


Boceto prueba de vestuario Bette Davis.






El famoso vestido rojo
(que siempre vimos oscuro, una pena).


Esta foto-escena siempre me ha recordado a Rebeca
, no sé porqué...



La Elección de Jezabel

En febrero de 1935, Jack Wilk, de las oficinas Warner de N.Y., había enviado a los directivos de Hollywood una obra teatral de Owen Davis titulada : Jezabel - en alusión al personaje bíblico del mismo nombre. Una reina fenicia, lujuriosa y blasfema, cuyo refinamiento sólo le sirvió para comportarse del modo más brutal. Su castigo fue atroz: defenestrada, pisoteada por los caballos de su palacio, sus restos fueron devorados por los perros del campo de Yizreel -
Un drama que giraba en torno a Julie Marsden, una hermosa y vil joven sureña que se dedica a robar los maridos de otras mujeres. Ambientada poco antes de la Guerra de Secesión, se había representado con cierto éxito en Broadway, protagonizada por Miriam Hopkins, con quien la Warner negoció para que repitiera en el cine su trabajo escénico. Pero Walter McEwan, responsable del departamento de guiones, remitió un informe a Hal B. Wallis, en el cual podia leerse: " La historia no es muy buena. Pero puede suponer un excelente papel para Bette Davis, quien le sacará partido al personaje de esta aristrócata más bien zorra (sic)". Wallis aceptó la sugerencia y empezó a preparar una costosa producción - con la intención de competir en taquilla con "lo que el viento se llevó".







Wyller y Davis

Convertido por aquel entonces en uno de los tres o cuatro directores más prestigiosos de Hollywood, Wyller tenía una gran energía y un temperamento de hierro. Era un perfeccionista y no le importaba repetir una escena una y otra vez hasta conseguir lo que quería.

El cineasta alcanzó un notable reconocimiento crítico en Europa, especialmente a raiz de los elogios que le dedicó André Bazin, uno de los fundadores de Cahiers Du Cinema, y de la tremenda popularidad alcanzada por titulos como "Horizontes de Grandeza", "Ben-Hur" "La Calumnia" "El coleccionista".
Algunos de sus colaboradores lo definieron como "Pequeño travieso, con un sentido del humor agudo y maligno".
Desde el instante en que se conocieron Davis se enamoró de Wyler y Wyler de Davis.

" Una liason sentimental entre un Director y su Estrella, produce electricidad a lo largo de un rodaje. Y eso queda grabadoen la pantalla; el público lo nota"
(Bette Davis).





Curiosamente, la suya, al parecer fue una relación tormentosa: William Wyler era un hombre severo, riguroso. Nunca soportó de buen grado , ni en su relación intima con Bette ni en el plató, el espíritu crispado, torturado, de la actriz y su humor voluble y exaltado.
Por su parte, a Ella le excitaba la posibilidad de tener a un hombre que la dominara, disfrutando con el hecho de que jamás daria su brazo a torcer en esta lucha.

"Sin duda, Jezabel fue uno de los momentos cumbres de mi carrera. Y le debo mucho de ello a Willie. Quizá fue el director que más me ayudó a desplegar todo mi potencial interpretativo. Gracias a él, mi nombre iba por delante del título en los créditos de una película, y así fué desde entonces"

(Bette Davis)

Pero había algo más que puro agradecimiento profesional. Según reiteró la actriz a sus allegados, William Wyler fue el gran amor de su vida, en parte porque jamás pudo tenerlo.



*

Extrato del libro "Retrato de una Loba" Antonio José Navarro y Tomás fernandez Valentí.

23 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Maravillosa película, tras tu entrada me han dado ganas de volverla a ver.

David dijo...

Lo de "aristócrata más bien zorra" ...jopé
a mí esta peli me gusta bastante. Y sí, es una pena lo del color del vestido rojo que no se ve... pero bueno... Bette está genial (como en muchas otras películas suyas)... y esa "redención" final y la manera en la que acaba la peli me gustan bastante.
¡Un abrazo!
La cabecera es de la de Eva al desnudo, ¿no?... mmmmm...

William De Baskerville dijo...

Nocivo: Espero volver a verla pronto, me gusta tambien esta B.D.(bueno, me gustan todas las B.D.) pero esta de los comienzos es tal vital!.
Cuanto tiempo! Sr.Nocivo! me alegro de volverte a ver.


David: Sabes, me pensé el poner ese comentario a mi tambien me llamó la atención, pero cambiaria toda la parte de la elección del papel.
Lo del vestido rojo es que tiene un significado especial en esa escena que define la personalidad y la rebeldia de Julie Marsden (B.D.) el color rojo de ese vestido era la esencia de la escena.
La cabecera es de Rebeca, es Jack Favell(G.Sanders) que se definia asi mismo como "El primor favorito de Rebeca)es la escena de cuando aparece en Manderley por sorpresa y se presenta a la Segunda de Winter. Es que la vestimenta , el peinado y todo es muy parecido al Addison DeWitt de Eva al desnudo.

Abrazo!

William De Baskerville dijo...

Perdón, quise decir "El Primo Favorito de Rebeca" :D.

deWitt dijo...

Ays! Jezabel, Jezabel! Ays, Wyler, Wyler! Ays, Davis, Davis!! Cuántos "Ays"!!! Y es que no es para menos.

Yo confieso, ese vestido, el famoso vestido, yo lo veo rojo. Y es que Wyler era un genio. En esa maravillosa secuencia del baile se puede ver!!! Es rojoooo!!!!

La relación entre ambos debió ser muy interesante,como todas las que se entablan entre dos personas con gran inteligencia y carácter. Afortunadamente, tenemos la trilogía Wyler/Davis.

Esta película es uno de los motivos por los que siempre vuelvo al cine clásico. Maravillosa!!!

Un abrazo

William De Baskerville dijo...

Mr.deWitt: Si, es cierto se puede intuir, pero me habria encantado verlo en su original color, aunque fuese solo esa escena, algo parecido a lo que Albert Lewin hizo con "El retrato de Dorian Gray" en aquella escena. que ganas de que re-editen "La Loba".

Un Abrazo!.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Es evidente que la Davis no podía ser la más guapa de Hollywood, pero sí su mejor actriz, incluso la más mala de película.
Tal vez sufrió y vivió atormentada por no haber nacido como lo que se entiende según los cánones como una mujer guapa, bella: No le hizo falta porque lo suplió con un talento con el que no nació ninguna guapa: Hasta poniendo anuncios cuando pasó por su fase de menos trabajo...
Qué pena que Wyler no pudiera corresponderla, tal vez le gustaban simplemente mujeres bonitas y con menos carácter: Una pena para ella, porque no debió tener una vida fácil: pero un goce para el espectador. Finalmente, cuántas guapas de la época de "Jezabel" habrán caído en el olvido, y cómo se recuerda a Bette, hoy en día, como si casi estuviera viva: Lo está, claro, para nosotros, modestos espectadores de cine, que gozábamos con sus miradas de maldad, gestos únicos, ésa voz única tanto para los sollozos, la seducción, la histeria, la sutilidad o los gritos más desgarradores...

Qué jovencito Henry Fonda, también. Aquí estoy, agradeciendo siempre tus entradas y tus comentarios, en este atribulado 2012. Menudo peliculón, no nos cansaremos de verlo y de verla a ella. Ni en "Eva al desnudo" ni en "Dead Ringer", casi que íntimamente mi favorita (aunque todos sus papeles, cómo quedarse con uno): "Dead Ringer" es aquélla en la que ella misma interpreta a dos hermanas, aquí se llamó "Su propia víctima". No estuvieron muy acertados con la traducción, pero tal vez Bette, fue para bien y para mal, víctima de ella misma: Mítica en cualquier caso, fumándose un cigarrito en pleno escenario en San Sebastián, ajena a la "ley anti-tabaco": Ajena a toda ley que no fuera su propio talento.
Espero que estés bien, guapetons, que ésas pruebas alérgicas sean leves.
Besotes y abrazos.

David dijo...

Rebeca, claro. En la de Eva tenía algunos años más. Pero como lo asocio más con Eva (y no recuerdo si le dieron un Oscar), pues, resbalón que he tenido (al menos no dije "El libro de la selva" (ja,ja)
Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

RPLY: Es brutal lo que BD. tenía, su personalidad la hacia muchisimo mas atractiva, y su leyenda. Precisamente creo que sus bajones laborales se debian más a su caracter, decian que se volvió demasiado exigente. Tambien puede ser que eligiese más sus papeles.
Yo es que no imagino, por ejemplo una Margo, que no sea Ella, en la Cartal, en la Loba, en Jezabel, uff tantas!.

(Que bonito todo eso que has escrito. )

En Dear Ringer tambien es impactante verla "repetida"

Gracias Majo! estoy mejor, ahora me haría falta mas tiempo :D.

Besotes y Abrazos tambien! Gua!. ;).

William De Baskerville dijo...

David: Tenia unos años más, pero este Sr. se mantenia o se cuidaba muy bien, verdad?
Siempre se asociará mas a Eva , en Rebeca si no es porque tambien es un Titan, habria pasado más desapercibido, aunque sale justo en el momento de más intriga.
Si, le dieron uno en Eva, por el papel de DeWitt.

Con lo del libro de la selva se ma escapao una carcajá! :D.

Un Abrazo!, nos vemos luego!.

CINEXIM dijo...

Buenos días Henry!!!

Uffffffffff ahora sí que se acumula e trabajo, y eso que tengo pendiente SEUR desde hace meses.

Intentaré ser breve: sabes que adoro a Davis, pero de la trilogía me quedo sin duda con La Carta. Me fascina de cabo a rabo. La Loba quizás es la que menos me guste. Y de Jezabel reconozco que después del vals el film pierde mi interés, pero es que la escena del vals es sublime y ya nada lo supera. Si me llamasen los de Días de Cine y me dijesen que eligiera una escena de película sería o marlene dietrich y las perlas en marruecos o Bette Davis bailando con Henry Fonda en Jezabel mientras todos se van apartando de ellos y la orquesta se para y él insiste en que sigan tocando, ainsssssss.

Por cierto el vestido rojo de la Davis en realidad era negro.

Iré poco a poco metiéndome en tus actualizaciones y te iré comentando. En todo caso quisiera comunicarte que has sido galardonado con un premio Liebster.

Petons!!!

PD: por cierto, yo de Pérez-Reverte también me quedo con El Club Dumas y El Maestro de Esgrima me gustó también bastante. es una pena que Diaz Llanes no hubiera hecho una peli de Alatriste por libro, porque salí empachado del cine, la verdad. Es como si Peter Jackon hubiera intentado hacer El Señor de Los Anillos en un sólo film.

PD2: ohhhhhhhhhhh La Dalia Negra en A.H.S. Fantástica!!!

William De Baskerville dijo...

CNXM: Buenas tardes!
:D, sabes que no problem, además te comprendo, este 2012 se me está haciendo el peor con lo del tiempo, etc. Tú tranquilo.

A mi la carta tambien se me hace muy especial, la escena del vals es que tiene muchos significados.

No me digas que era negro el traje!, la verdad que si se piensa detenidamente es más fotogénico(por ser en B/N) pero me has dejado como una falda de tablas de uniform.

Cuando puedas, CNXM! ya sabes que en esta casa no hay horas, y que la Sra.Danvers sabe que eres ave nocturna.

y, muchisimas gracias por el premio!!

Cada vez que veo un cap. de A.H. me acuerdo de ti!

Re-Petons! :O)

voy a tu Can!.

CINEXIM dijo...

Pasando muy muy rápido: ¿realmente no sabías que el vestido era negro? ainssssssss yo pensaba que era vox populi, se ve que para que pareciera rojo, se eligió el negro. Como decía la Dietrich el negro estaba proscrito hasta que llegó Sternberg.

¿Ya sabes quién está detrás de La Travesti Uruguaya, verdad? En efecto, the First Knight!!! Es una broma privada entre los dos, jajaj

+ besos!!!!

deWitt dijo...

Honorable William, en YO CONFIESO, tenemos algo para tí. Cúrratelo, y trae contigo a Bette anda!!!


Un abrazo

Sergio DS dijo...

Mayúscula actriz, como el premio que te otorga deWitt, totalmente merecido. Confirmado.

Roy dijo...

Siempre confundo La heredera con Jezabel, de todas formas me gusta un poco más la Heredera, aunque sean del mismo "palo"

Un saludo
Roy

Emilio Luna dijo...

Me he quedado impresionado con la colección de fotos pero sobre todo con el póster. Siempre me ayudas a descubrir cosillas que la verdad me llenan mucho. Me pasa lo mismo con tu amigo Cinexim. De hecho tengo una carpeta con los nombres de ambos.

Bette Davis me apasiona aunque creo que la hubiera visto en la época por la calle pero me hubiera impuesto mucho.

Espero que todo vaya bien amigo, últimamente creo que ambos estamos liados. Esperemos que para bien.

Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

CNXM: De verdad que no lo sabia (lo mismo en el pequeño docu que viene en el dvd de Jezabel lo decian, pero no lo recuerdo, y la frase de Dietrich es muy significativa.


Siii, sabia que era el (por intuición) y me hizo mucha gracia porque además te lo pensaba poner de frase en algún coment, pero no veia el momento, y ahora pegaba, Soys tal para cual :D.

+BSS!




Sr.deWitt: Muchisimas gracias! voy payá! como me mimais! .


Sergio DS: Muchas gracias! y bienvenido!


Roy Bean: La heredera es otra de esas peliculas de las que he oido hablar y nunca he tenido la oportunidad, asi que , la apunto para recordarmelo.

Un Saludo y bienvenido!.


Emilio!: Me alegro que te gusten las fotos y el poster.
Tu tambien me muestras muchas peliculas que ni he podido ver, actuales y del pasado.
Es un honor que tengas carpetas dedicadas!

La verdad que el 2012 está siendo movidito en muchos aspectos, pero como decia a CNXM, David, etc : No hay nada que la Sra.Danvers no mitigue, espero que todo se vaya poniendo en su lugar, aunque me da a mi que mis actualizaciones serán asi durante un tiempo.

Espero que te vaya bien, y que te tenemos en mente!

Un Fuerte Abrazo, Emilio!.

CINEXIM dijo...

Emilio es un encanto!!!!

Madison dijo...

Hi,

Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

Thanks and have a great day!

abril en paris dijo...

Expléndida y temperamental la gran Davis. Me gusta muchisimo, esas peliculas están hechas para ella o es ella la que justifica las peliculas por muy buenos que sean los secundarios, que lo son, ella brilla.
Tambien yo veo el vestido rojo intenso. Y está guapa..esos ojos que pasarán a la historia por el tema de Kim Carnes y luego en los personajes "odiosos" que ella borda..uff
Homenaje merecidisimo.
Estupendas fotos.

¡ah y sobre todo agradecerte el enlace y que sea de esa manera, incorporando el retrato de la perfecta malvada Sra. Danvers, cómplice de Jack Favell ¡qué dos..!

Repito, muchas gracias por tu amabilidad y felicidades por tu blog.
Volveré a Manderley

Saludos afectuosos

William De Baskerville dijo...

Madison: thanks for your words, but I do not see your page.

H.A.Great Day!.

William De Baskerville dijo...

Abril en París: Estoy de acuerdo contigo, no sería la mas bella pero se iluminaba por si misma, un algo muy atrayente.

Me alegro que te guste.

Gracias a ti, Abril, es una maravilla de retrato!.

Nos retornamos!

Saludazos!