APRENDETE ESTAS PALABRAS SON EL NUEVO ABRACADABRA

sábado, enero 27, 2007

La Fiebre De Las Cabañas y El Resplandor.

El Resplandor-Director: Stanley kubrick-1980 La pesadilla comienza con el temor de ser asesinado por alguien que deberia protegerte y en quien confias (quizas un miembro de tu propia familia). Basada en un guion co-adaptado de una novela de Stephen King, se dice que el escritor no estaba de acuerdo con los cambios que se hicieron de su obra para la pelicula y condenó el film, acusando al director de no saber lo que era una pelicula de terror. Para mi gusto es una de las mejores peliculas de terror que se han hecho en mucho tiempo, pero si nos ponemos en el pellejo de S. King tambien es comprensible que alguien que se deja la piel escribiendo un libro, y que ve posteriormente que su obra ha sufrido cambios, tenga ciertos recelos con respecto al resultado. Jack Torrance (Nicholson) acepta un puesto de vigilante en el Hotel Overlook, durante el invierno con su mujer (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd), el Hotel Overlook es un aislado edificio apartado y que guarda una macabra historia ocurrida años antes, y que al llegar los nuevos inquilinos comenzaran a renacer las fuerzas que habitan todavia en el hotel y que pronto empezaran a ejercer su poder sobre Jack.
Jack aceptó el puesto de vigilante en el hotel a cambio de poder tener paz y tranquilidad para poder escribir su libro y lo que consigue es todo lo contrario.
Jack es advertido antes de aceptar el trabajo, de que, años atras una mujer y sus dos hijas fueron brutalmente asesinadas por su propio marido que al igual que Jack , acepto el trabajo de vigilante durante el rudo invierno.
Advierten a Jack de que a veces el estar durante tantos meses en el frio invierno, a algunas personas les afecta de especial forma, a este mal lo llaman "la fiebre de las cabañas" que consiste en una especie de claustrofobia que sufren algunas personas cuando se ven aisladas.
Uno de los muchos alicientes del hotel overlook es un laberinto situado en los jardines del hotel
La principal regla que deben cumplir es, no acercarse a la habitacion 237, bajo ningún pretexto. Danny! ¿Quieres jugar con nosotras?.
Danny el hijo de Jack tiene un poder especial, se conecta con el mas alla, a traves de su dedo indice.
El cocinero del hotel cuando descubre el poder oculto de Danny, le explica a este, que a ese poder le llaman "el resplandor", y solo otra persona que posee "el resplandor", puede verlo.
DANNYYYYYYYYYYYYYY!!! DAAANYYYYYYYYYYYYYY! YA ESTOY AQUIIIIIII ! VENNNNNN DANYYYYYYYYY!! El resplandor es una de las peliculas de terror que mas me impactó cuando la vi de adolescente y que era dificil de olvidar, basada en un libro de Stephen King, el resplandor te deja helado en muchas escenas y te mantiene en vilo desde el principio hasta el final. Yo, de adolescente, me buscaba trabajillos algunos veranos para sacar un poco de dinero para el invierno, y durante unos cuantos veranos, trabajé en un edificio parecido, bueno, solo era de dos plantas, pero lo suficientemente grande como para perderse, y sentir ese frio del que hablo :), y que tanto me recordaba a la pelicula, trabajabamos juntos otro chico y yo, y algunas limpiadoras, y un hombre en mantenimiento, pero muchas veces mi compañero y yo estabamos solos, todavia recuerdo, que lo que mas me intrigaba era la planta de arriba, los pasillos tan largos (como en el hotel) y sobre todo, el ruido en el silencio de los tubos fluorescentes cuando empezaban a encenderse poco a poco, dejando al descubierto, el interminable pasillo. por eso, una de las escenas que me hielan la sangre es aquella en que Danny nos enseña el hotel a traves del camino que hace desde su triciclo, y el sonido de las ruedas en el suelo rozando la madera y que luego se amortiguan cuando llegan a cada alfombra, y mas tarde en los pasillos de las habitaciones en la moqueta que cubre el largo de la planta, ese sonido me mantenia en tensión, ruido y silencio, ruido y silencio. Es un ambiente que aunque es un edificio de grandes dimensiones, ahoga. La presencia de las gemelas te inquieta, el color rojo de los baños del Salon dorado te pone alerta, es una sensación de frio continuo. El único inconveniente que le vi a esta gran pelicula de terror, fué el doblaje, sobre todo la primera vez que lo ves, al final despues de verla varias veces te acostumbras, pero bueno, tenemos la ventaja del dvd, que siempre puedes verla en V.O. con subtitulos, aunque, si nos fijamos bien, la voz de veronica forqué, se parece mucho a la de Shelley Duvall . Una web donde se pueden leer mas datos sobre este director esta en este enlace : http://www.actiu.net/art/cinema/stanleykubrick/ Y la mas completa que he visto por ahora de Stephen King : http://www.stephenking.com.ar/

No hay comentarios: